Lo que no te puedes perder si visitas Tenerife
La mayor de las Canarias contiene paisajes que parecen de un mundo perdido: el Teide, la agreste Punta de Teno y la laurisilva de Anaga.
Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga es un paraíso a descubrir lentamente que concentra la mayor biodiversidad de Canarias y ocupa 14.418 hectáreas del macizo de Anaga.
Cuenta con un relieve montañoso y accidentado erosionado por la acción del viento y el agua y modificado levemente por la mano del hombre.
La máxima altura del Parque Rural de Anaga se encuentra en los 1.024 metros del pico Cruz de Taborno. El parque destaca por mantener un entorno natural en perfecto estado de conservación cuyas masas arbóreas suponen un importante recurso para el mantenimiento de los suelos y la recarga de los acuíferos subterráneos de la isla.
El Parque Rural de Anaga ocupa 14.418 hectáreas del macizo de Anaga, una de las zonas con mayor diversidad natural, cultural y paisajística de la isla de Tenerife.
Anaga fue uno de los nueve menceyatos en los que los guanches dividieron la isla antes de la conquista castellana a finales del s. XV. Su aislamiento hacía de este enclave una valiosa fortaleza natural con salida al Atlántico y terrenos fértiles para el cultivo del cereal. Precisamente, este aislamiento ha hecho que Anaga continúe preservándose como el pulmón verde de Tenerife. Una selva con una biodiversidad inabarcable donde aparecen pequeños caseríos de tradiciones antiguas ligadas a este entorno, que le han valido el reconocimiento de Parque Rural desde 1994. Estos son los lugares clave para tomarle el pulso a la jungla de Tenerife.
Pico del Teide
El Teide se encuentra situado en la isla de Tenerife. Cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, siendo el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico.
Coordenadas | 28°16′15″N 16°38′21″O |
---|
Después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái.. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo
Parque Rural de Teno
El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. Tradicionalmente aislado debido a sus limitados y difíciles accesos, este montañoso macizo del noroeste de Tenerife alberga grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, estos últimos representativos de la arquitectura tradicional isleña. Perviven en su interior amplias zonas de laurisilva y un tipo de vegetación boscosa de gran riqueza. El Parque rural de Teno es también santuario de muchas especies animales como el águila pescadora. Precisamente, la riqueza de su avifauna ha provocado la declaración de la zona como área de especial protección para las aves.
Desde la Punta de Teno, el punto más occidental de la Isla, señalado por un antiguo faro, se divisan espectaculares panorámicas de los acantilados de Los Gigantes, que descienden vertiginosamente hacia el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros.