Saltar al contenido
Elements Cocktail Bar

Historia de la Coctelería

Orígenes e historia de la coctelería | The Black Pages

Sensibilidad, conocimiento y arte. Así podría resumirse el oficio de los cocteleros, esos que buscan sorprender a quienes disfrutan de sus creaciones y contar con cada una de ellas una historia. Sin embargo, es curioso saber que el origen de la coctelería es todavía hoy un misterio. Un auténtico compendio de historias, mitos y leyendas.

4 bartenders clave en la historia de la coctelería | Brockmans

Aunque si pensamos en la coctelería tal y como la conocemos actualmente, hay que remontarse al siglo XIX cuando Antoine Amédée Peychaud, un farmacéutico de Nueva Orleans empezó a elaborar bebidas para sus amigos, pero tranquilos, que fue sin un fin medicinal… si no simplemente por el propio del disfrute

¿Cuándo y dónde nacen los primeros cócteles?

Todavía se discute la etimología de la palabra cóctel. Hay docenas de interpretaciones y anécdotas divertidas sobre el origen de esta palabra mágica.

Hay algunos que piensan que proviene de las peleas de gallos en boga en las tabernas europeas de los 1600: las plumas de la cola (“tail” en inglés) del gallo derrotado (“Cock” en inglés) fueron dadas al ganador, por supuesto con gloria y abundantes libaciones también.

Throwing | NeoDrinks_

Otros cuentan la historia de una chica mexicana llamada Xock que sirvió una bebida mixta a oficiales estadounidenses, que volvían a casa con la noticia de una misteriosa dama que mezclaba ambrosía y brebajes mágicos.

Pero una de las teorías más creíbles y posibles es que el cóctel deriva de la palabra francesa «coqueel», una típica Copa de vino utilizada en Burdeos que llegó a Nueva Orleans a finales de los 1700.

En cualquier caso, si nacen accidentalmente o de la necesidad de reciclar el fondo de las botellas, el deseo de crear (poción alquímica) siempre ha sido innata en el corazón (y la garganta) del hombre.

Sólo piensa en los antiguos griegos y romanos, que ya tenían el hábito de mezclar vino con miel, agua, resinas y especias… así que podemos decir que incluso entonces estaba en uso una especie de Cóctel: una bebida que se mezcla con al menos dos ingredientes.

Evolución de los cócteles

Configuración