Saltar al contenido
Elements Cocktail Bar

Escuelas & Estilos

Tipos de coctelería

Coctelería Clásica

La coctelería clásica es el pilar sobre el que se sostiene la coctelería actual. Su época dorada va desde principios del siglo XX hasta la 2ª Guerra Mundial. En este momento comienzan a surgir el primer instrumental de barman. Se establecen medidas, costumbres y protocolos de servicio que aún se conservan en nuestros días. Ejemplos de cócteles clásicos: Dry Martini, Manhattan…

Coctelería moderna

Surge a finales de los años 70 y principios de los 80. Se mantiene la alta graduación alcohólica pero se introducen los zumos como fruto de la influencia caribeña. Se incorporan también nuevas bases alcohólicas como el ron o el vodka que gracias a su neutralidad proporcionan una gran flexibilidad a la hora de crear nuevas recetas.

Ejemplos de cócteles modernos: Sex on the beach, Cosmopolitan

Coctelería evolutiva

Se abandonan los zumos exóticos y se posiciona un tipo de coctelería más refinada y limpia. No se buscan nuevos sabores sino una mayor calidad y mejor elaboración.

Coctelería molecular

Nace a finales de los 80 en sintonía con la tendencia de la gastronomía molecular, se trata de una reestructuración de todo tipo de productos para ofrecer diferentes texturas, aromas y sabores.

Se produce un traslado de las técnicas de cocina a la coctelería, dando como resultado cócteles comestibles elaborados con gelificantes, espesantes o nitrógeno líquido.

Ejemplos de coctelería molecular: Gin Fizz deconstruido, elaborado con gel de ginebra y lima, clara de huevo líquida y espuma de limón.

5 curiosidades sobre la coctelería que te convertirán en el rey de la noche
Configuración