Saltar al contenido
Elements Cocktail Bar

Caipiriña

¡Limas naturales, Cachaça o Ron, , Lima y azúcar moreno ! Otro de los cócteles más refrescante y emblemáticos de Brasil..

Este nombre fue puesto alrededor del 1900, y viene de una mezcla de “caipira” (término que hace referencia a los campesinos que habitaban en los bosques) y de “Curupirinha” (Curupira era un demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “curupirinha”, además esta palabra se usa para referirse al estado de ebriedad en que comenzamos a tener visión borrosa).

Cual es su Origen?

El origen de la caipirinha está en siglo XIX. Era un Brasil de la época de los esclavos, a quienes les gustaba beber “garapa”, que es un jugo de caña de azúcar.

Para los historiadores, la caipiriña fue creada por terratenientes (mata negros) de la región de Piracicaba, estado de São Paulo, durante el siglo XIX, para fiestas y eventos de alto rango, reflejando la fuerte cultura de la caña de azúcar en la región. La caipiriña en sus primeros días era vista como un substituto local de buena calidad del whisky y vino importados, siendo servida frecuentemente en cócteles de clase alta, ventas de ganado y eventos de gran notoriedad.

Durante las fiestas y rituales, mezclaban dicha «garapa» con la cachaça. También mezclaban los zumos de frutas o de especias, y así posteriormente nacieron las batidas. Como la más famosa era la “batida de limão”, preparada con zumo de lima, fue luego y oficialmente la predecesora de la caipirinha.

Características

Se hace con aguardiente local a base de azúcar de caña (cachaça) y se suele presentar con sorbetes, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo, mezclándose poco a poco con la cachaça. Beber sin sorbete no es recomendable según los expertos en este cóctel, pues el sabor no es el mismo ya que arriba se quedará toda la cachaça sin diluir.

Configuración